EDICIONES AVERSIVAS

EDICIONES AVERSIVAS

viernes, 8 de junio de 2012

SOBRE LA VIOLENCIA, LA MILITARIZACIÓN Y LAS PSEUDOLUCHAS CIUDADANISTAS.

-En una época de crisis como la actual, donde la precarización de nuestras vidas se ha ido acrecentando, parece que ya no existe el conflicto ni la confrontación como podría darse en los años 70-80, parece que nos hemos estancado a ser meros espectadores de la gestión de la miseria que nos quieren ofrecer, y estamos esperando a que todo se “resuelva” por las clases dirigentes o por los expertos, mientras permanecemos en nuestras casas viendo la tele atontados.
Hemos asistido últimamente a una serie de acontecimientos, protagonizados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de violencia contra estudiantes menores de edad o hacia manifestantes o huelguistas del pasado 29 de marzo, entre otros muchísimos hechos cometidos a lo largo de su existencia. Todxs sabemos que el Estado tiene el monopolio de la violencia y se jacta de ello, pero que no la llama así cuando la emplea sino que la nombra como contención, coerción, limpiar la plaza entre muchos otros términos suavizados, y a los que se oponen a él emplean la violencia (atentando contra la autoridad y ejerciendo el “terrorismo”). Violencia es una palabra que se ha ido satanizando y oscureciendo gracias a los mass-media y al Estado argumentando que su uso solo es legítimo por este y tachando de criminales, maleantes, antisistema a todxs las que la utilicen contra ellos.

Desde el movimiento 15M se hizo un llamamiento a la no-violencia absoluta, considerando que la violencia per se está mal independientemente de quién, dónde y cómo se realizase, condenando totalmente cualquier uso de ella (también diciendo que insultar a un político es violencia, que una pancarta con un lema puede ser agresiva o haciendo guiños a la policía para que se uniese a la “revolución” entre otras) y exaltando cuestiones como la desobediencia civil pacifica o la participación ciudadana (que sería la co-participación en algunas decisiones) que están muy bien en cierta manera pero que a su vez no son suficientes para meter presión y ser peligrosas si no son de masas. Esta claro que existen métodos de lucha no violentos que son efectivos y que ante la “opinión publica” (los medios) son más digeribles, pero no podemos limitarnos ni adquirir valores pequeño-burgueses en la lucha.

Estamos en un periodo en el que podemos ser inferiores en medios pero no en efectivos, somos muchas personas que estamos siendo explotadas y mangoneadas por las clases dirigentes, conseguir unas condiciones dignas de vida y justicia social no se consiguen haciendo manifestaciones-paseo-procesión ni dando rosas a los policías o haciendo la pancarta más guay, más bien se consigue por la movilización, la confrontación e incluso con la guerra. Al igual ocurriría con una revolución integral y real, los dirigentes, ricos y poderosos no van a dejar sus puestos de poder porque haya mucha gente en la calle gritando o porque se lo diga el 90% de la población. Para eso está las policías, los ejércitos y los estados de excepción, alarma y sitio. Estos cuerpos represivos no gastan millonadas de euros para tirar fuegos artificiales y hacer fiestas de cumpleaños. Están para mantener el orden impuesto, el imperio de la Ley y los privilegios de los ricos y los poderosos. No estoy diciendo que toda transformación social tenga que pasar por un episodio violento, pero lógicamente el poder no se va a dejar conquistar por las buenas, y sino ¿Por qué tanta financiación de estas fuerzas? La respuesta es clara…

Tampoco estoy exaltando el uso de la violencia como única forma de lucha, pero tampoco podemos privarnos de ella cuando sea necesaria, ya sea como autodefensa o como ataque en ciertos momentos. El Estado ejerce la violencia de muchas formas y de muchos tipos, ya sea con las policías o el ejército1, con las cárceles, los CIEs, los centros de menores o con sus políticas de austeridad (ya sean económicas o sociales) o con nuevas leyes y ordenanzas. Mientras las desigualdades sociales se incrementan entre ricos y pobres (Por ejemplo, Amancio Ortega de Inditex (Zara) tiene un imperio de unos 31000 millones de euros o Emilio Botin con unos 15000 millones de euros) los Estados se preparan para posibles confrontaciones violentas con la población, ya que el gobierno de Mariano Rajoy no se ha gastado un millón de euros en pelotas de goma para nada. Y muchos se preguntarán: ¿Y si la resistencia es pacifica? Pues también las usarán, creando cualquier excusa y harán que los medios la difundan mil veces para hacerla verdad y que la gente lo vea bien. Tenemos que estar dispuestos a todo y más si tenemos que defendernos de un ataque policial ya que ellos están muy preparados y no se andan con chiquitas. No se si será por miedo o por incomprensión (o tal vez por las dos), pero el uso de la violencia esta totalmente justificado si se utiliza contra los que nos oprimen y reprimen, contra quien nos ataca para dominarnos y tenernos sometidos, la autodefensa es legitima. Si nos guiamos por el discurso que crean los medios, acabaremos amando a los opresores y odiando a los oprimidos como decía Malcon X.

Por lo que podemos observar, el Estado siempre quiere preservar su monopolio de la violencia y hacerse respetar infundiendo miedo, y para ello no limita ningún medio. En los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y ante la avalancha de recortes sociales, en lo que se refiere al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior los recortes han sido bien pocos, “solo” 351 millones de euros para Defensa de los 6929 millones de euros que tenía en 2011 (según el Ministerio de Defensa son 7153,55 millones de euros) aunque el gasto total militar ascendió a 17.244,75 millones de euros en 2011 incluyendo a la Guardia civil, las clases pasivas militares, I+D, de organismos autónomos, de otros ministerios y de intereses de la deuda publica (para más información visita http://www.centredelas.org/attachments/654_Informe7_cas.pdf donde encontrarás información de presupuestos y gasto de armas en 2011) . Y el Ministerio del Interior también ha sufrido poco ya que de los 7822 millones de euros de 2011 se han quedado en 7485 millones de euros para este año2. Estos ministerios han sido “recortados” pero nada en comparación con los 3000 millones de euros en educación y 7000 millones de euros en sanidad, ahora ya sabemos cuales son las prioridades del Estado (y da igual que estuviera el PSOE en vez del PP, harían lo mismo ya que “eso” no se toca y que no tendrían poder de decisión de “recortar” 5000 millones, por ejemplo de Defensa, ya que su poder y el que le otorgan los ciudadanos no es comparable al de los altos mandos militares que controlan más de lo que nos creemos y no son votados.)

Pero no de solo depende la financiación del ejército de el dinero del contribuyente, sino que también tienen otros negocios como pueden ser la venta de armas a otros países y grupos. También habría que comentar que el Ministro de Defensa Pedro Moronés es el ex consejero de MBDA (fabrica de misiles) y de Instalanza (empresa de bombas de racimo) así que seguro que a partir de ahora realizará buenos negocios.

La militarización de la sociedad está en marcha y el complejo militar-industrial continúa en expansión (y cada vez más empresas civiles colaboran con el Ejercito.), desde lo policial a lo institucional, todo se direcciona cada vez más hacia lo militar, mientras lo militar se “humaniza” (contra el terrorismo, por la paz, misiones humanitarias, que realmente son invasiones, mientras se cometen la mismas brutalidades que antaño). El Estado y el Ejército van de la mano, son lo mismo y también existe una estrecha relación entre el ejercito, la investigación tecno-científica y la producción industrial. Según dice la pagina web del ministerio de Defensa “las actividades I+D de Defensa tienen la finalidad de contribuir a dotar a la Fuerzas Armadas españolas de sistemas de armas y equipos de nivel tecnológico adecuado, así como ayudan a preservar y fomentar la base tecnológica e industrial de la defensa” . Dentro de los programas del I+D podemos encontrar armamento de última generación como el Misil Meteor o programas Istar con aviones sin tripulación para vigilancia y espionaje, o también programas de plataformas para protección personal o el programa del combatiente del futuro, entre otros, así es como invierten nuestro dinero. También la banca realiza sus negocios ya que el complejo militar-industrial necesita sus servicios bancarios, tanto para realizar sus operaciones comerciales o conseguir fondos extraordinarios que les permitan financiar y emprender el desarrollo de nuevas armas. La banca “armada” (bancos y cajas como BBVA, Santander, Bankia, Banca Cívica, Catalunya Caixa, Ibercaja, Banco Sabadell entre otras muchas) han “prestado” (claro, llevándose sus enormes beneficios) mas de 45000 millones de euros para la producción de armamento, para eso parece que si que hay dinero. El BBVA sería el segundo banco del mundo que mas ha prestado para la producción de armamento. El Ministerio de Defensa en 2011 tiene inversiones a largo plazo en programas como los de los cazas Eurofighter Typhoon (7 nuevas unidades equipadas con 110 misiles aire-aire de ultima generación IRIS-T) , el avion de trasporte A-400M, los helicópteros de ataque Tigre, la quinta fragata de la clase F-100 (la F-105 de Cristóbal Colón supuso una inversión de 750 millones de euros) y de 4 submarinos S-80 Scorpene, que en total presentan una inversión de 27000 millones de euros, cifra escalofriante, que tenemos que ir pagando en un futuro cercano, para que vayan seguros a sus misiones humanitarias y por la paz.

Además, según los mass-media, el Ejército es la institución mejor valorada por los ciudadanxs, y esto lo dice todo (sobre todo por la eficacia de sus campañas de publicidad y por el patriotismo que ha generado el fútbol y la selección entre otros factores como la exaltación de la Nación y la competitividad entre los países). Incluso el aumento de juegos de simulación geopolítica y militar on-line no es pura casualidad (por ejemplo Callo f Duty), ya lo decía un ex alto cargo militar estadounidense Henry Kissinger, que se está preparando para la guerra a los jóvenes y que se están ahorrando dinero en esta preparación mediante simulación de conflictos virtuales en forma de juego para irlos preparando para el combate, diciendo también que el Call of Duty Modern WalWarfare 3 “refleja exactamente lo que va a venir en un futuro próximo”.

El terreno se va preparando para la “guerra contra los pobres” que contiene esta paz social en decadencia (ya que va habiendo un cambio de leyes para recrudecer más la situación), ya sea con su “normalización social”3 o con la instauración en la población de valores militares, patrióticos y nacionalistas, yendo a colegios y a ferias de empleo, ya que para esto y para policía si que hay “puestos de trabajo”, la represión no tiene crisis y seguirá en aumento.

Por lo tanto el ejército y la policía cada vez están mejor y más preparados en todos lo sentidos, si, lo sé, son peligrosos y van a saco, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. No nos podemos poner a decir que son “trabajadores”, que están para defendernos y tonterías por el estilo, no, son el brazo armado del capitalismo y del Estado para mantener su orden y su ley y reprimir a la población cuando sea necesario generando miedo y violencia a discreción. Creer que la policía y el ejército están para ayudarnos no es más que una burda reproducción de la moral burguesa que se ha instaurado en la llamada “clase media” explotada, y esto nos produce asco y vergüenza. La policía si que ayuda a los bancos a desahuciar a la gente de sus casas, a limpiar acampadas, a reprimir manifestantes, a decomisar droga para luego venderla ellos, por lo tanto a defender la propiedad privada y al poder para mantener el status quo y el programa de dominación de unos pocos sobre la mayoría.

La policía y el ejército siempre ejercerán la violencia cuando ellos lo crean necesario y el Estado irá marcando el ritmo y la frecuencia creando nuevas leyes y macrocárceles. Dicho y hecho, el gobierno ya ha creado varias medidas para que la represión se acentué, en primer lugar van a comparar los actos de violencia en manifestaciones con actos como si fueran de la kale borroka , es decir, mediante lo penal (y no como antes administrativa) e incluso podrán aplicar la antiterrorista a quien se les antoje. En segundo lugar van a incluir la resistencia pacifica como atentado contra la autoridad, es decir, ahora además de pegarte te pueden detener y multar. En tercer lugar, “alterar el orden público” y hacer convocatorias para ello en Internet será considerado delito de integración en organización criminal, por lo que de aquí a poco todxs seremos terroristas y acabaremos en cadena perpetua en las cárceles del Estado.

A este paso, o buscan que seamos un país como Israel (donde existe una militarización total de la sociedad, donde todos seamos soldados-ciudadanos) o quieren criminalizar a la mayor parte de la sociedad y a todos los movimientos sociales.
No quiero exaltar la utilización discriminada de la violencia ni mucho menos, solo digo que si el Estado se está preparando a conciencia para su proyecto totalitario de dominación global, no podemos quedarnos quietos, tenemos que reaccionar y responder, con lo que sea, no podemos ir estrangulando vías de acción con las pocas que tenemos, si hay confrontación no podemos quedarnos a recibirlas. Si la policía ataca hay que responder ¿y si nos muelen a palo y nos multan por no haber hecho nada? Creo que casi es mejor liarla y que lo hagan por algo. Lo que no entiendo es como la gente se pone a criticar y a criminalizar a la gente que planta cara a la policía, a los “grupos antisistema” como les llama los mass-media (parece que esta gente ve mucho la tele y lo que es peor, se cree su discurso y lo interioriza) mientras ellos se dedican a pasear y a comentar en las redes sociales lo que luchan y lo activistas que son, delegando en partidos políticos y sindicatos queriendo cambiar las cosas desde dentro del Sistema, tarea que es imposible, ya que las reformas no cambian la esencia ni el contenido. No todo se consigue con pactos y negociaciones entre partidos, sindicatos, patronal…ya lo hemos visto desde que empezó la dictadura parlamentaria, no quieren conflicto solo quieren beneficios

En este texto realmente hablo de AUTODEFENSA (sea violenta o no) que es legitima y necesaria, no hago una oda a la violencia porque sí. La represión y las condiciones de vida se irán endureciendo y si permanecemos dormidos o con el discurso y actitud que está dentro de los valores del Sistema jamás podremos cambiar nada ni hacer ninguna revolución. La decisión está en nuestras manos.

1 Se da en otros países de momento, pero según el Informe de la OTAN “Operaciones urbanas en el 2020” las cosas pueden cambiar y ser utilizados en manifestaciones, extrarradios, revueltas populares etc.

2 Según la fuente varían estas cifras, sobre todo las del Ministerio de Defensa, ya que he comparado con ciertas fuentes que parecen bastante fiables que el presupuesto de Defensa de 2011 era de 7153,55 millones de euros y en wikipedia pone 8569 millones de euros de presupuesto.

3 Ir viendo a los militares por las calle. Como la U.M.E (Unidad Militar de Emergencia) que realizan tareas civiles para ir acostumbrando a la población a su presencia. Reciben unos 4500 millones de euros y van armados con equipos de última generación. Se utilizan para catástrofes, riesgos tecnológicos y actos de terrorismo, vandalismo o actos ilícitos, es decir, que dentro de poco les veremos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario