EDICIONES AVERSIVAS

EDICIONES AVERSIVAS

martes, 18 de diciembre de 2012

Rote Zora

Para muchas mujeres existía la ilusión de que la resistencia de las mujeres ocurriría en un espacio liberado, lejos de la represión. Por una parte porque como mujeres están acostumbradas a que nadie las tome en serio, por lo que no se toman en serio ni ellas mismas. Y por otra, porque hay aspectos que seducen a cooperar con el Estado: cuando la violencia contra las mujeres en parte se reconoce como «delito» y se hacen leyes contra ciertas aberraciones de violencias, como la pornografía, etcétera, pueden actuar juntas con la policía y la justicia contra los violadores. Cuando los poderosos conceden a las mujeres el derecho a defenderse contra ciertas «injusticias» sin por ello cuestionar el poder patriarcal como tal, lo que persiguen es integrar la resistencia de las mujeres y a la vez criminalizar y derrotar la lucha radical.
Octubre 2012
190 págs.

Edita Bardo Ediciones 5€

El partido del Estado. Miguel Amorós

Afínales de los años noventa el autor de este folleto podía apreciar una transformación fundamental de la naturaleza y función del Estado por la que dejaba de encarnar el poder en provecho de las finanzas internacionales, pasando a no representar un interés distinto del de la economía. Así, preveía un adelgazamiento estatal, casi una reducción a sus dimensiones meramente policiales, consecuencia de la subordinación de los políticos a los banqueros y de la menor necesidad resultante de profesionales de la política. Catorce años después puede constatar algunos errores en esas previsiones, debidos a que no le había dado la importancia suficiente al hecho de que el Estado español es una partitocracia, donde las oligarquías políticas organizadas en el sistema de partidos asumen la soberanía efectiva monopolizando el gobierno, el parlamento y la justicia. De modo que el "interés general" supuestamente representado por el Estado no es realmente más que el interés privado de una verdadera clase burocrática que ha hecho de la política, del sindicalismo, del asociacionismo civil, de la gestión administrativa... su profesión y su modo de vida, y del Estado su patrimonio. Por medio del nepotismo, la opacidad, el amiguismo, el caciquismo y la corrupción ha penetrado en la administración, los tribunales, los bancos, las grandes empresas, los medios de comunicación, las fundaciones y los organismos públicos, asegurándose elevados salarios para sus miembros y financiación suficiente de su estructura partidista y clientelar. Ese interés de clase, opuesto frontalmente al de la población gobernada, tampoco coincide siempre con el de la economía. En condiciones normales, el llamado interés general, que no es en realidad más que el de la clase dominante, nace de la fusión de los intereses privados de las élites políticas y económicas. Pero no siempre puede lograrse un interés unificado; en la situación actual, con el estallido de las burbujas financieras, el incremento exponencial de la deuda del Estado, el agotamiento de los recursos energéticos fósiles, y otros factores de la "crisis", los grandes intereses corporativos que controlan la "mundialización" traspasan sus pérdidas a los poderes locales, los cuales las transfieren a su vez por la fuerza a la población asalariada. Esta transferencia de capital necesita de un Estado fuerte, pero lo que hay es más bien un Estado hipertrofiado. Los intereses de la clase política entran en conflicto con los de los poderes financieros internacionales, sus acreedores, ya que su actividad parasitaria, admisible en las fases ascendentes de la acumulación especulativa, deja de serlo en los momentos de crisis, al dispararse la deuda. Pero lejos de sacrificarse por un interés "nacional", prefiere recurrir a recortes presupuestarios que no le perjudiquen y a los impuestos, empobreciendo a los asalariados y acabando con las clases medias. De las masas asalariadas amorfas surge "una especie de clase ciudadana, una nueva clase media capaz de iniciativa social, que oponiéndose a las efectos de la crisis en lugar de a sus causas, se atreve a concebir un reformismo propio al que la desaparición del pensamiento emancipador proletario da apariencias de moderno, presentando sus mezquinas desventuras particulares como drama universal". Reivindica una vuelta del "estado de bienestar", un capitalismo humanista, al que se llegaría por una reforma del parlamentarismo, con mecanismos de seguimiento y cooptación transversales, que engordaría aún más la clase política, cambiando su composición orgánica sin cuestionar la partitocracia, el pilar mayor de la esclavitud social. Así, esta "clase ciudadana", a la que el autor había llamado "Partido del Estado" aunque se trataría más bien de un "Partido Nacional del Orden", revela su verdadera esencia de clase media servil y perdedora. El verdadero Partido del Estado sería la élite política, financiera e industrial, "partidaria del mercado mundial y del crédito a muerte" que ostenta realmente su propiedad, y la lucha contra el Estado sería fundamentalmente una lucha contra ella. El problema sólo puede formularse seriamente como fin del dominio de la economía global sobre la sociedad y no como reconciliación entre ambas por mediación del Estado. Así que no se trata de elegir entre dos formas de opresión, una desregulada, obediente a "los mercados", y otra "sostenible", articulada por "la gobemanza" y la "participación", sino de abolir toda opresión. El Estado no representa ni puede representar en el actual momento histórico un interés general; ni siquiera es capaz de constituir un espado donde los intereses de las diversas facciones de la clase dominante puedan armonizarse en un interés "nacional". Sin embargo, "la supervivencia del sistema dominante —la sociedad capitalista— y todas sus abstracciones —dinero, trabajo, salario, valor, nación, partido, voluntad popular, ciudadanía- dependen de la fuerza y de la coacción institucionalizadas, o sea, de él". El nuevo Estado policía "no es un Estado de derecho al margen de la economía, sino un Estado de excepción donde la ley deroga todas las garantías jurídicas que obstaculicen el domino absoluto de la economía". La forma estatal no puede ser instrumento de una emancipación cuyo sujeto ya no pueden ser masas organizadas en partidos, sindicatos o consejos, como la antigua clase obrera, sino comunidades territoriales basadas al mismo tiempo en la lucha y en la creatividad. "Los individuos conscientes han de replantearse la forma de vida que desean llevar, la organización de su tiempo y de su espacio, el modelo de sociedad donde han vivir, y, finalmente, el equilibrio metabólico con la naturaleza, a fin de elaborar una estrategia de intervención colectiva de largo alcance. Han de cuestionar el conjunto del sistema v no solamente sus aspectos más degradantes. Desorden Distro. Valencia 2012

Cuerpo a Cuerpo -Ai ferri corti-

Cuerpo a cuerpo -Ai ferri corti- fue editado originalmente en italiano en el año 1998, fruto de las discusiones y debates internos de la denominada área anarquista insurreccionalista y tuvo una limitada recepción en su país. Mayor impacto ha tenido en los países de habla hispana, desde su primera traducción al castellano en ese mismo año ha sido reeditado múltiples veces en diversos formatos. En esta nueva edición hemos corregido los fallos detectados en la edición del año 2001 (Muturreko Burutazioak, Bilbao) y hemos añadido una nueva introducción, fruto de la discusión entre los autores y editores del texto, con vistas a contextualizar un texto que, pese a los 14 años transcurridos desde que salió por primera vez, conserva plena vigencia y actualidad. Ai ferri corti con un lenguaje claro y directo nos expone claves del debate anti-autoritario, tan escaso y necesario en estos momentos de confusión. No nos entrega fórmulas mágicas de intervención, pero esboza las líneas maestras de una acción insurreccional fuera de toda mediación. Una invitación a manejar nuestro propio timón para no ser arrastrados por cualquier otra embarcación que nos conduzca a tierras pantanosas de las que luego es difícil salir. Un estímulo para suplir la escasa formación revolucionaria y la profunda fosa que abre la falta de interés por el conocimiento de luchas y de procesos insurreccionales anteriores, para participar con conocimiento de causa en nuestro propio proceso revolucionario individual y colectivo.

Ha llegado la hora de romper con este nosotros, reflejo de la única comunidad actual, la de la autoridad y la mercancía. Una parte de esta sociedad tiene absoluto interés en que el orden siga reinando; la otra, en que todo se derrumbe lo más rápido posible. Decidir de qué parte estar es el primer paso. Pero por todos lados están los resignados, verdadera base del acuerdo entre las partes, los mejoradores de lo existente y sus falsos críticos. En todos lados, también en nuestra vida, que es el auténtico lugar de la guerra social, en nuestros deseos, en nuestra determinación así como en nuestras pequeñas, cotidianas sumisiones.
Contra todo esto hay que acudir a las armas cortas, para sostener finalmente un cuerpo a cuerpo con la vida.


2€

Revista Contrahistoria nº5

Papeles contra el oficialismo y el pensamiento único
Maquis
La guerrilla antifranquista en la posguerra
Chaos-Tagen. Las jornadas del caos.
Terror punk en Hannover.
The Weather Underground Organization
Guerrilla urbana en el corazón de la bestia Urbanismo y arquitectura como expresión ideológica
Segunda parte. Arquitectura nacionalcatólica La furia dinamitera
Un siglo de barricadas mineras 60 págs. 3€

Defensa e ilustración de la neolengua. Jaime Semprun

«¿Conservarían por mucho tiempo los esquimales la gran cantidad de términos de que disponen para referirse a los distintos estados de la nieve, o los que tienen los cabileños para diferenciar cada grado de maduración de los higos, si fueran trasladados de repente, los primeros a la Cabilia y los segundos a Groenlandia?», se pregunta Jaime Semprun, quien al emplear el término orwelliano de «neolengua» alude a su sentido original, una reorganización lingüística radical: «la extensión que doy al término neolengua, que empleo para designar la lengua que nace hoy espontáneamente del suelo convulsionado de la sociedad moderna, corresponde a la que han alcanzado en nuestras vidas las exigencias del "medio industrial" y de sus tecnologías».

Semprun explica que a la transformación radical y universal de la vida por las nuevas tecnologías corresponde necesariamente una lengua universal y enteramente original. A la normalización tecnocientífica y la igualación de la experiencia le sigue una depuración de la lengua que se ve descargada de la tarea de «expresar sentimientos que ya no experimentamos y nociones que ya no concebimos». La neolengua se constituye entonces en la «lengua natural de un mundo cada día más artificial».
 
Jaime Semprun (1947 - 2010), pensador y escritor francés dedicado desde Mayo del 68 a la crítica social, su preocupación fue hasta el último momento evitar las sendas trilladas y los lugares comunes, y reanudar una y otra vez, pese a los errores y las deficiencias de cada momento, el empeño de transformar radicalmente esta sociedad. Prueba de ello fue su labor en la revista Encyclopédie des Nuisances (1983-1992), que renovó el desértico panorama de la crítica radical en los años ochenta, pero que tanto ha tardado en conocerse entre nosotros. La renuncia al legado más rígido de los situacionistas, salvando alguno de sus rasgos más saludables, dio paso a un cuestionamiento más hondo del impulso autodestructivo de la sociedad industrial. Esta crítica alcanzaría la madurez con el nacimiento de las Éditions de l'Encylopédie des Nuisances, que han seguido hasta hoy redescubriendo los ancestros de esta oposición a la artificialización (Chuang-tse, William Morris, Bernard Charbonneau) y poniendo en evidencia las grietas de la supuesta radicalidad contemporánea. El mismo Semprun aportaría a la editorial algunas obras excelentes: los Diálogos sobre la culminación de los tiempos modernos, El abismo se repuebla, Apología por la insurreción argelina, o Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible. En la actualidad, la editorial Pepitas de Calabaza prepara la publicación de una antología con sus textos más relevantes
 
Ediciones El Salmón. 144 páginas – 9€

15-M Obedecer bajo la forma de la rebelión.Tesis sobre la indignación y su tiempo.

El 15-M ha supuesto la alineación de una parte de la población, hasta ahora sólo desencantada, para la defensa por otros medios del orden establecido. Ha exclamado su pretensión de mantener las condiciones de una vida insostenible al módico precio de olvidar la opresión pasada, justificar la presente y preparar la futura. Cuando la sumisión está tan arraigada usa la forma de la rebelión para afirmar su renuncia. Lo más significativo de los indignados no son sus proclamas, aquello que gritan a los cuatro vientos, sino lo que callan, sobre lo que no tienen más remedio que guardar silencio. ¿Indignación ante qué? ¿Ante la inhumanidad del mundo que nos ha tocado vivir y el papel represivo de cualquier Estado, o ante los precios de los pisos y la inutilidad de los títulos universitarios para conseguir un trabajo bien remunerado? ¿Con qué se indigna la clase media occidental?

El tiempo de la indignación es el tiempo de la defensa de los privilegios, no el de la revolución contra el orden que los produce. Ir en su contra supondría aceptar una reducción drástica de muchas comodidades y prebendas que la organización técnica nos ofrece, y esa perspectiva no es alentadora para la mayoría. Más bien es exactamente lo contrario de lo que defienden cuando se indignan.
 
Colectivo Cul de Sac. Ediciones El Salmón. 4€

La Comuna de París [2ª edición ampliada y corregida]

Son ochenta pobres dentro de ochenta chabolas, que van a hablar y actuar, y si hace falta golpear, en nombre de todas las calles de París, solidarios en la miseria y unidos por la lucha».
Jules Vallès, ‘El insurrecto’

Esta reedición amplía considerablemente la primera que editamos en el 2006, completada con varios textos en torno a la Comuna de París. Son textos de personalidades de gran relevancia que han sido elegidos para tener un primer acercamiento desde diferentes momentos y posturas políticas sobre lo que sucedió en 1871 en París.

El libro nos acerca a aquellos acontecimientos históricos desde textos sencillos y directos elaborados en la primera línea de combate, como son los escritos de Louise Michel, hasta grandes análisis sobre La Comuna en su contexto histórico, como lo es el texto de La Guerra Civil en Francia de Karl Marx. Además de contar con el análisis de Bakunin sobre el papel del Estado, la visión de Kropotkin diez años después de aquellos hechos, la valiosa introducción de Engels a la obra de Marx, o un texto del grupo Solidarity escrito en la década de los 60 que nos acerca un análisis más actual. Esta edición también reúne el cómic ya aparecido en la primera edición, con el que abrimos el libro, un apéndice donde puedes encontrar cartas sobre los acontecimientos y una cronología de cómo fueron los hechos.

La Comuna de París de 1871 fue un acontecimiento revolucionario que sacudió el entorno político de aquella época. Su importancia en el contexto histórico de entonces, tanto por sus logros como por sus defectos, podría ser equivalente a la de los soviets en la revolución rusa de 1917, o a las colectividades de la España revolucionaria de 1936. La Comuna de París fue fruto de un estallido social que consiguió hacerse con el control de una gran ciudad moderna, de una capital de Europa, algo nunca visto con anterioridad. La organización desde abajo, la inexistencia de un grupo dirigente, el papel desarrollado por las masas, las medidas adoptadas, la fuerza revolucionaria despertada por el pueblo en armas… y la forma que adoptó la represión para contrarrestar todo esto, dotan de un valor histórico inestimable a los hechos entorno a La Comuna.

Tuvo también la importancia de provocar un acercamiento de posturas, en lo teórico, entre anarquistas y marxistas, por demostrar en la práctica la validez o el error de determinadas concepciones sobre temas tan importantes como el papel del Estado en la revolución, características y posibilidades de un movimiento de masas, el papel de la vanguardia… Tal es así, que el texto la Guerra Civil en Francia es considerada la obra más libertaria de Marx, y que lleva a Engels a exclamar al final de su introducción a la citada obra; “Últimamente las palabras “dictadura del proletariado” han vuelto a sumir en santo terror al filisteo socialdemócrata. Pues bien, caballeros, ¿queréis saber qué faz presenta esta dictadura? Mirad a la Comuna de París: ¡he ahí la dictadura del proletariado!
 
Edita editorial Klinamen. 190 pag. 10€

El timón y los remos

El timón y los remos nos guía, a través de preguntas y respuestas, por temas diversos que constituyen este mundo: la relación capital-trabajo, el fascismo, la democracia, las clases, los movimientos sociales, la socialdemocracia, la organización, la transformación comunista… entre otros.

Abordando asuntos diferentes, el colectivo editor de la publicación francesa Troploin dibuja, en base a dos cuestionarios, una nave, la del mundo social, repleta de contradicciones materiales, tensiones sociales, máscaras y oportunidades revolucionarias; la sociedad de las clases y la mercancía genera situaciones de las que los proletarios podemos extraer puntos de no-retorno.

No se busca entonces el conocimiento por el conocimiento mismo, sino abocetar una ventana a esta realidad; aportar reflexiones que puedan explicar y aclarar sin recurrir a lenguajes artificiosos… Siempre sabiendo que, en realidad, solo la tripulación que se amotina puede comprender en su complejidad las lógicas que construyen el barco en el que viajan y contra el que se rebelan; muchos van a los remos, y los menos, al timón.
 
Edita Editorial klinamen.124 pag. 6€

Red de Solidaridad de Seattle

Una experiencia de apoyo mutuo y acción directa

Más que un libro, Redes de Solidaridad de Seattle es una guía para montar una red de solidaridad, basada en la experiencia vivida en Seattle, donde un grupo de anarquistas rebotados o cansados de otras organizaciones más formales o autorreferenciales deciden volcarse en formar una red solidaria entre las personas directamente afectadas en pequeñas injusticias laborales y relacionadas con alquileres de viviendas. Entre las propias afectadas y su entorno se juntan para practicar el apoyo mutuo y la acción directa colectiva para presionar a los jefes o caseros a renegociar cada situación. Lo hacen sin intermediarios ni líderes, directamente, con estrategia, golpeando los puntos débiles de cada negocio hasta que cedan.

El libro se compone de un texto amplio sobre la Red de Solidaridad de Seattle, otro texto que invita y da razones para montar algo similar en tu ciudad y una entrevista a uno de sus miembros.

Un libro básico y sencillo que plantea un pulso a la cultura del pedir y buscar falsos representantes para gestionar nuestra vida cotidiana.

Edita Editorial klinamen. 90 pag. 5€

Golpes y Contragolpes. Miguel Amorós)

[...] No se podrá ir a ningún lado si no se rompe con la concepción de la revolución como reapropiación del aparato productivo existente, ni se admite que la emancipación humana pasa por la destrucción del sistema industrial. Consignas que pertenecían al «estadio anterior del desarrollo económico objetivo» como la ocupación de fábricas, el control obrero de la producción o la autogestión generalizada, han envejecido y son palpablemente equívocas; solamente partiendo de ese punto podremos identificar las necesidades reales de los individuos y elaborar una crítica auténticamente subversiva. [...]

En los años setenta, Miguel Amorós contribuyó a la formación de varios grupos anarquistas efímeros, durante la «Transición» mantuvo posiciones asambleístas en pro de la autonomía obrera. Posteriormente formó parte del equipo redactor de la revista Encyclopédie des Nuisances (1984-1992). Ha traducido varios libros, ha escrito incontables folletos y artículos en la prensa libertaria y ha impartido conferencias en centros sociales sobre los diferentes frentes de la Cuestión Social, algunas de las cuales están recogidas en Las armas de la crítica. Recientemente ha publicado el libro sobre la guerra civil La revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los amigos de Durruti.

Golpes y contragolpes. La acción subversiva en la más hostil de las condiciones reúne diversos y variados textos que reflejan lo esencial de su aportación crítica a las peleas en las que ha participado en los últimos años.

Edita Pepitas de calabaza ed. & oxígeno dis. 212 pág. · 8 €